El blucher para hombre, un calzado que se caracteriza por mostrar costuras exteriores, solapas y un cosido doble, se ha convertido en uno de los zapatos más versátil. Se trata de un zapato con carácter, elegante y resistente que puede llevarse con todo según se elija una versión más clásica o más casual
El blucher, también conocido como calzado derby, pertenece a la rama de zapatos británicos, aunque su origen es, en realidad, bien diferente. Cada modelo se caracteriza por mostrar costuras exteriores con un cosido doble, solapas y una lengüeta totalmente integrada. Se trata habitualmente de un zapato que ofrece gran comodidad, con un estilo de fabricación muy artesanal realizado con materiales de calidad, sobre todo zapato de piel, ante, nobuck y lona de calidad superior.
Hablamos de un calzado perfectamente versátil que el hombre podrá llevar en reuniones de trabajo, para ir a la oficina, eventos más o menos informales e incluso comidas o reuniones al aire libre según las prendas con las que se combine y el modelo del blucher. Según el nivel de formalidad del zapato, que dependerá del número de adornos, las costuras y el número de perforaciones, es perfecto combinado con unos pantalones chinos, un traje informal o unos pantalones vaqueros y se considerará como zapato de vestir o más como zapato casual.
Como ya hemos adelantado, aunque el blucher se categorice como un zapato británico, en realidad su origen es bien distinto y, además, curioso. Su origen se encuentra en Prusia, actual territorio alemán y lo inventó y desarrolló Gebhard Leberecht von Blucher, un mariscal perteneciente al ejército prusiano. Su objetivo era conseguir fabricar un calzado especialmente resistente y versátil para para incorporarlo como calzado militar oficial en su ejército y evitar el uso de las pesadas botas militares de la época, muy distintas a las botas para hombre que encontramos hoy en día en el mercado
La historia, tanto de este mariscal prusiano como del calzado que lleva su nombre es fascinante y está llena de grandes batallas. Incluso se contempla que su invención ayudó a Gebhard Leberecht von Blucher a ganar contra Napoleón en la batalla de Waterloo, en 1815.
Con el paso del tiempo, el blucher ha evolucionado para conseguir zambullirse en la moda británica siempre tendencia gracias a la inclusión de materiales mucho más ligeros y diseños altamente cuidados que ofrecen infinitas posibilidades, tanto a hombres como a mujeres.