Las chanclas son el calzado por excelencia en las épocas de calor. Representan las vacaciones, el tiempo libre y el verano así que son los zapatos preferidos de muchos. Con unas buenas chanclas para hombre de piel se puede completar un outfit informal y las de goma le acompañarán en playa y piscina
Con la llegada del buen tiempo en primavera, y sobre en verano, las chanclas se convierten en el calzado para hombre por excelencia siempre que el protocolo y la situación lo permita. Se trata de un tipo de zapato extremadamente cómodo, totalmente transpirable y que ofrece cientos de posibilidades dentro de los zapatos de verano.
Por supuesto, como hablamos de un calzado abierto que deja gran parte del pie al descubierto, se trata, al igual que las sandalias, de un tipo de zapato claramente informal. Sin embargo, según los colores y los materiales elegidos, podrá adaptarse a unas u otras situaciones. Si se busca un estilo relajado para pasear por la playa, se recomienda el modelo flip-flop o de tiras o las de tipo pala. Para andar por la ciudad, las chanclas de materiales naturales como el cuero y con detalles como hebillas o velcros ofrecerán un estilo muy confortable para combinar con bermudas y shorts. Además, si sabe combinar la chancla con el resto del conjunto, el hombre podrá conseguir un estilo de diez manteniendo su total comodidad.
Cuando llega la época de los zapatos de verano, los hombres pueden elegir tres tipos básicos de chanclas distintas. En primer lugar, las chanclas de dedo, que se caracterizan por llevar dos tiras unidas a la suela para ofrecer un calzado lo más abierto posible y que se seca con rapidez. Los materiales más comunes que se suelen combinar para su fabricación son la goma, la piel y la tela.
En segundo lugar, las chanclas de pala o de tira ancha que se caracterizan por llevar una banda de sujeción de tela, plástico o cuero a la altura del empeine y una suela de goma, habitualmente antideslizante. Este modelo, como las clásicas chanclas Nike de pala, es perfecto para ir a la playa o a la piscina y ofrece una sujeción algo mayor que las chanclas de tira.
En último lugar, las chanclas de montaña. Estas presentan un diseño más deportivo, adaptado a realizar actividades en cualquier tipo de terreno, sin tener que usar zapato cerrado tipo sneaker. Además, ofrecen una mayor sujeción gracias a su sistema de tiras y velcros y suelen llevar una suela ergonómica para caminar con ellas durante más tiempo. Por su comodidad, llevan varios años siendo tendencia así que los fabricantes han dado cada vez más importancia a su diseño para poder adaptarlas a cualquier estilo de moda informal.