Los zapatos de terciopelo son muy bonitos... Pero no siempre son fáciles de limpiar y de mantener. Para ayudarte a cuidar de tus sandalias, botines o zapatos de terciopelo favoritos, hemos elaborado una pequeña guía con las mejores prácticas y los productos que debes utilizar.
Con la vuelta del otoño y las tendencias actuales, los zapatos de terciopelo vuelven a estar de moda. Salones, sandalias de fiesta, zapatillas o derbies, el terciopelo volvió hace un par de temporadas directamente desde los 70 y no parece querer volver al baúl de los recuerdos.
Los zapatos de terciopelo son muy elegantes, pero no siempre son los más fáciles de limpiar y mantener: es un material frágil que puede estropearse rápidamente. Para ayudarte a mantenerlos limpios el mayor tiempo posible, te damos consejos y trucos para cuidar los zapatos de terciopelo.
Antes de a limpiar los zapatos a fondo, hay que eliminar la suciedad superficial y las manchas del zapato y de la parte inferior de la suela. Para ello, puedes frotar el zapato en seco con un cepillo especial de terciopelo que elimina las pelusas y las manchas sin dañarlo. En caso de no tener el cepillo especializado, puedes usar un cepillo muy suave o un paño de microfibra.
Asegúrate de frotar el terciopelo con suavidad, siempre en la dirección del pelo, sin ir de un lado a otro para no dañar el tejido. Es importante cepillar los zapatos regularmente para eliminar el polvo antes de que se acumule.
Una vez los zapatos o sandalias de fiesta de terciopelo están libres de suciedad y polvo, puedes pasar a la limpieza:
Una vez que tus zapatos de salón de terciopelo están limpios y nuevos, también es importante protegerlos de las manchas y el polvo futuros. Puedes emplear un spray protector para terciopelo, un desodorante en caso necesario y, para terminar, un impermeabilizante para proteger los zapatos de los líquidos.
No recomendamos llevar zapatos de terciopelo cuando llueve o nieva: el terciopelo no es muy resistente al agua y puede dañarse sin remedio. En caso de encontrarte con una lluvia repentina, evita los charcos en la medida de lo posible y seca tus zapatos al aire libre lo antes posible.