Dentro del calzado de caballero de vestir, los brogues son imprescindibles si se quiere diversificar un poco en un look formal. No sólo son elegantes y distinguidos, sino que consiguen aportar carácter a cualquier conjunto. La mayoría de los brogues que se ven actualmente suelen ser zapatos derby, de cordón abierto, o zapatos Richelieu, de cordón cerrado. Sin embargo, también hay que considerar las perforaciones del zapato. Según como sea esta, el calzado será Brogue, Half-brogue o quarter-brogue.
Los Full brogue o Brogue wingtip, una de las variaciones más clásicas del zapato Oxford, son los más conocidos. Este tipo de calzado muestra perforaciones en la puntera, en los laterales de la cordonera y a lo largo de todo el zapato.
En el caso de los Half brogue, las perforaciones únicamente se encuentran en la puntera y en la costura central paralela a la puntera. Por lo general, muestra un mayor grado de formalidad que el brogue completo, pero puede adaptarse a muchos estilos diferentes.
Los Quarter brogue se caracterizan por tener la puntera lisa, con perforaciones únicamente en la costura central. Al igual que los Half-brogue, también pueden mostrar otras marcas en otras partes del zapato. Debido al aspecto más bien elegante de este zapato, suele reservarse para las ocasiones formales.
Diseñados inicialmente para las tareas agrícolas, los brogues se han ido ganando su lugar entre los zapatos de vestir. Ahora se pueden llevar en muchos estilos, para ocasiones formales, pero también informales. El color histórico del zapato es el marrón, pero desde entonces los fabricantes y las marcas de calzado han desarrollado sus modelos en diferentes tonos. La versatilidad de este zapato permite combinarlo tanto con unos vaqueros y una camiseta blanca como con un chino y una camisa. También se puede llevar con un traje. Sin embargo, si se busca formalidad, se recomienda elegir unos zapatos broque de media caña o de cuarto de caña.
Por supuesto, los brogues combinan muy bien con traje o con un pantalón de vestir y una chaqueta que no vayan combinados entre sí, sobre todo si se elige un zapato en negro o en marrón. Lo más importante es no olvidar la regla de oro de este tipo de calzado: cuantas menos decoraciones y perforaciones tenga, más formal será, es decir, un Quarter Brogue se considera mucho más elegante y formal que un Full Brogue.
Los pantalones de traje y los zapatos brogue no son un combo indisoluble. Este tipo de calzado también funciona con pantalones chinos con el que se crea un bonito conjunto casual elegante. Para que el look funcione, se deben elegir colores lisos y clásicos tanto para los zapatos como para los pantalones. Además, se puede completar el conjunto con un buen blazer o hacer un dobladillo al pantalón para dejar más a la vista este calzado con tanta personalidad.
Los brogues se pueden llevar con vaqueros, para un look casual pero sofisticado a la vez. Para conseguir este look, se debe mantener la sencillez con vaqueros de color oscuro y ceñidos. Para la parte superior, se recomienda usar prendas vistosas como una camisa de cuadros o estampada o, si es invierno, varias capas de ropa superpuestas.