La marca Vans ha conseguido convertirse en todo un símbolo de la cultura urbana. Desde su fundación allá por 1966 consiguió, en primer lugar, convertirse en una marca de referencia dentro del calzado deportivo profesional, para después alcanzar los pies de cientos de miles de skaters. En los noventa, su fama fue mundial tras convertirse en el calzado fetiche de grandes bandas y en los amantes de la música hip-hop, punk o ska.
Hoy en día, Vans ha alcanzado el armario de millones de jóvenes, tanto skaters, como deportistas, pero también los de los amantes de la moda casual o urbana y algunos de sus modelos como las Sk8-Hi, las Old Skool, las Slip-On o las Authentic se han convertido en todo un clásico atemporal que jamás pasa de moda y que combina prácticamente con cualquier outfit, sobre todo si las elegimos en incombustible negro. Cuando hablamos de Vans clásicas negras, podemos referirnos a los siguientes modelos:
El nombre lo dice todo: estas son las 'Vans auténticas'. Este modelo se lanzó hace más de medio siglo, en 1966, con otro nombre que se cambió años más tarde. Las inicialmente conocidas como Style 44 son un modelo de zapatilla de lona bastante clásico, pero con la distintiva suela Waffle de la marca, blanca, lisa y tremendamente dura por los laterales y marrón y entramada por debajo (como un waffle o gofre).
Lanzadas en 1977, no han necesitado ningún rediseño desde entonces. Se trata de la primera zapatilla de la marca en llevar la banda lateral, llamada Sidestripe. En la actualidad son las predilectas de muchos que se compran un nuevo par a cada vez que las desgastan, pero ya en los ochenta eran el calzado preferido de los skaters que conseguían con ellas un calzado resistente a los roces de la calzada y, en los noventa, de muchos artistas del punk como Bad Religion o Blink 182.
Las Vans Sk8-Hi negras son todo un símbolo de la cultura urbana. Lanzadas un año más tarde que las Old Skool, su componente más emblemático, además de la banda Sidestripe, es su caña más alta y altamente acolchada que se creó en un principio para proteger los maltrechos tobillos de los skaters de los golpes con la tabla y el suelo.
El modelo definitivo para los skaters que se lanzó en 1979. ¿Qué tiene de especial para ser el calzado perfecto para los patinadores? Fácil: no tiene cordones que puedan deshacerse o engancharse en las ruedas del skate. Además, añaden una tira de acolchado en el lateral y su suela waffle de caucho que ofrece un gran agarre sobre la tabla. Hoy en día, los skaters las siguen llevando, pero también cualquier otra persona que quiera ir cómodo y casual con una zapatilla de calidad y extremadamente fácil de poner.