¿Acabas de comprar un par de botas Dr. Martens y están tan duras que no puedes dar cuatro pasos sin que te hagan daño? No te asustes: esto es normal y no durará. Evita las ampollas y los molestos roces causados por estas botas de piel. Te damos todos nuestros consejos y trucos para ablandar la piel de las Dr. Martens y que se adapten más rápido a tu pie.
Las botas Dr. Martens nuevas tienen fama de hacer daño a los pies la primera vez que las usas. Pero que no cunda el pánico: no es nada grave ni duradero. El cuero de las botas inglesas con cordones es muy rígido (especialmente si es charol) y tarda un poco en ablandarse y volverse agradable y cómodo. Y una vez superada esta etapa, es cierto, llevar unas Dr. Martens es tan cómodo como ir en zapatillas.
Así que, para evitar que te dañes los dedos de los pies y te salgan ampollas, sigue estos consejos:
No recomendamos que lleves tus botas Dr. Martens durante mucho tiempo en tu primera salida: puede que te duela y no tengas un par de zapatos de repuesto a mano. Póntelas en trayectos cortos como para bajar a pasear al perro, al super o a por el pan. Empieza por llevar tus botas Dr. Martens unos minutos y ve alargando el tiempo hasta que empiecen a ablandarse, especialmente en el talón y la parte superior del pie, donde se crean los pliegues.
Si sabes dónde van a rozar tus botas (en el talón y en los dedos habitualmente), no dudes en anticiparte aplicando apósitos en las zonas sensibles: podrás llevar el calzado un poco más de tiempo sin acabar con los pies ensangrentados o con ampollas. Algunos calcetines son más propensos a las rozaduras y a las ampollas que otros: opta por los calcetines de algodón de deporte o de senderismo. También te recomendamos que elijas unos calcetines lo suficientemente altos como para que sobresalgan de las botas para reducir el riesgo de rozaduras en las pantorrillas y espinillas.
Para evitar pequeños inconvenientes como roces o dedos aprisionados, te aconsejamos que elijas la talla correcta: las botas Dr. Martens suelen tallar algo pequeñas. Se recomienda coger media talla o incluso una talla más si se tiene un pie ancho.
Para ablandar tus botas de estilo militar nuevas, puedes llevarlas durante unas horas con calcetines muy gruesos, como calcetines de lana o de esquí. Incluso la propia marca vende calcetines específicos para su calzado, especialmente altos y gordos. Los calcetines ayudarán a hacer presión en los laterales de las botas y harán que tus nuevas botas sean ligeramente más blandas. Repitiendo la operación varias veces a la semana durante periodos cortos, apreciarás una diferencia real y tus Dr. Martens serán cada vez más cómodas.
En Dr. Martens algunos materiales son más fáciles de ablandar que otros: el charol, por ejemplo, es sin duda el más difícil de moldear. Es un material muy rígido que hace pliegues duros y puede dañar los pies casi en seguida. Si las quieres en charol, tendrás que ser un poco más paciente. El cuero ya es un poco más sencillo de adaptar a nuestros pies. Pero las campeonas absolutas son las Dr. Martens veganas que son muy flexibles y no hacen mucho daño en los pies prácticamente ni la primera vez que se llevan puestas. Por supuesto, todo depende de la forma de tus pies, de la frecuencia con que las uses y de la distancia que recorras. Pero no desesperes: tus botas Dr. Martens se adaptarán rápidamente y no podrás prescindir de ellas.