Cada invierno desde hace varias temporadas, las botas UGG vuelven con fuerza porque son tan cómodas que no podemos prescindir de ellas. Pero, la realidad es que el material exterior de este calzado es más frágil de lo que nos podemos imaginar. ¿Por qué? Porque, aunque nos parezca sorprendente, estas cómodas botas se crearon en realidad como un zapato para la playa, no para la lluvia o la nieve. En su día, las botas UGG se inventaron para que los surfistas pudieran calentarse los pies fácilmente con ellas tras salir del agua cuando la temperatura del mar no acompaña.
A estas alturas, te gustan tanto tus UGG y lo cómodas que son ya que no puedes vivir sin ellas. Haga el tiempo que haga fuera, los sueles llevar constantemente, pero la verdad es que no deberías: no son impermeables.
Estas botas están fabricadas con una piel tipo ante o nobuck en su parte externa y la lluvia o la nieve pueden ser los peores enemigos de tus botas y provocar manchas. Además, si se mojan mucho, podrían incluso llegar a calar los pies. Para prolongar su durabilidad y conseguir que luzcan como el primer día durante el mayor tiempo posible, lo mejor es no usarlas si el tiempo no acompaña. Utilízalas por la ciudad y no por la montaña y mejor si luce bien el sol.
Ya sabemos que la lluvia no siempre avisa. Por esta razón, es importante impermeabilizar las botas UGG antes de usarlas por primera vez para evitar las posibles manchas de agua.
Existen productos especializados para impermeabilizar el calzado de gamuza, ante o nobuck. Cuando tengas tus nuevas UGG, pulveriza el impermeabilizante especial para gamuza para protegerlas. Para hacerlo correctamente, recuerda que debes rociar el producto a unos 15 cm de distancia como mínimo. Si usas el producto demasiado cerca de la bota, puedes generar una mancha en lugar de evitar manchas futuras. Además, procura aplicar el producto de manera uniforme y sin excesos. A continuación, deberás tener paciencia y dejar que las botas se sequen a temperatura ambiente durante 24 horas antes de poder usarlas. No olvides repetir el proceso de vez en cuando para renovar la película impermeabilizante.
Aunque intentes no usarlas los días de lluvia y aunque uses impermeabilizante, las botas UGG pueden mancharse. Si tus UGG ya tienen manchas de agua o de nieves, para limpiarlas debes usar los productos y los utensilios adecuados: una esponja suave, agua tibia, un jabón suave y un cepillo para el ante.
Pasa la esponja húmeda por toda la bota para evitar hacer nuevas manchas. Si la mancha es intensa, usa el jabón suave y aplícalo con el cepillo para ante haciendo círculos suaves. Antes de secar las botas, rellénalas con papel por completo para evitar que se deformen. Deja que se sequen durante 24 horas en un lugar oscuro y a temperatura ambiente. Para terminar, cepilla el ante en el sentido de las fibras con un cepillo especializado. No olvides impermeabilizarlas de nuevo con el spray para protegerlas.